¿Qué es la hidroxiapatita cálcica?
La hidroxiapatita cálcica es una sustancia de relleno reabsorbible, biocompatible y biodegradable de larga duración (unos dos años). Es un compuesto similar al fosfato cálcico de los huesos y de los dientes por lo que no produce procesos inflamatorios ni alérgicos al ser administrado.
¿Cómo actúa la hidroxiapatita cálcica?
Las microesferas de hidroxiapatita son vehiculadas en geles que permiten una fácil inyección, le confieren estabilidad y elasticidad al producto y proporcionan una matriz adecuada para la proliferación celular y formación de nuevo colágeno. A medida que el gel es reabsorbido las partículas de hidroxiapatita estimulan la formación de colágeno, mejorando la elasticidad, tensión e hidratación de la piel.
¿Cuándo está indicada?
Por el efecto voluminizador inmediato del gel, estos productos están indicados en la corrección de arrugas estáticas, surcos pequeños y moderados déficits de volumen facial. Posteriormente la inducción de colágeno por las partículas de hidroxiapatita cálcica estimularan la producción de nuevo colágeno y producirán una mejora en la calidad de la piel muy evidente y satisfactoria para los pacientes. Reafirma el óvalo facial sin aportar volumen de forma significativa.
¿Cómo es el procedimiento?
Habitualmente la hidroxiapatita cálcica se reconstituye con lidocaína al 2% y se introduce en la dermis utilizando cánulas muy finas y de forma prácticamente indolora. El postratamiento no requiere de ningún cuidado especial y el síntoma más frecuente al día siguiente es una discreta inflamación.