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Balón Intragástrico

El sistema BIB es un tratamiento no quirúrgico y no farmacéutico para el tratamiento de la obesidad que, en conjunto con una dieta supervisada y un programa de comportamiento, le permite obtener beneficios estéticos y de salud relacionados con la pérdida de peso.

  • El sistema BIB consiste en un balón expandible, blando y un tubo para su emplazamiento para que el doctor pueda implantarlo por vía endoscópica.

  • El sistema BIB está diseñado para ayudar en la pérdida de peso a personas que tienen al menos un 40% más de peso que su peso ideal .

  • El sistema BIB puede ser especialmente útil para aquellas personas con mucho sobrepeso o para las que la cirugía pueda considerarse arriesga da

El balón puede llevarse 6 meses. No se recomienda llevarlo durante un periodo superior.

¿Cuánto peso perderé con el sistema BIB?

Es importante que usted entienda que el sistema BIB es una ayuda para perder peso y debe ser utilizada conjuntamente con una dieta y un programa de comportamiento adecuado. Por ello, la cantidad de peso que pierda dependerá en cómo siga su dieta. Durante cuanto tiempo puede mantener esa pérdida de peso dependerá de cómo continúe llevando a cabo los nuevos hábitos alimenticios ,de comportamiento de su vida y de ejercicio.

Farmacología

Algunos agentes farmacológicos aportan a corto plazo algunos efectos beneficiosos. No obstante la pérdida de peso inducida por fármacos no es curativa y suele acompañarse de aumento de peso (efecto rebote). En casos muy específicos y por tiempo limitado podemos usar fármacos como la Sibutramina y el Orlistat.

Planes de Ejercicio

La obesidad es y será uno de los mayores problemas de salud, pero ya no solo se evalúa la dieta hipocalórica a administrar, sino que cada vez es mayor la importancia que se le da  a la realización de un plan de entrenamiento adecuado con el fin de disminuir de peso y modificar las variables metabólicas alteradas.

Aunque la actividad física no sea el método más eficiente para la perdida de peso inicial, parece ser crucial para el mantenimiento del peso alcanzado, una vez que ha ocurrido la disminución del mismo. Se ha demostrado que la mayor parte del peso se recupera a lo largo de 6 meses a 4 años, al menos que el sujeto se torne y se mantenga físicamente activo.

La realización de actividad física en forma regular cuenta con muchas ventajas como: estimular la oxidación de grasa, aumentar el gasto energético durante el ejercicio y después del mismo, proteger la masa magra, evitar la disminución del GMR inducido por la dieta, además de disminuir todos los factores de riesgo asociados a la obesidad y al sobrepeso (alteraciones de los valores de plasma sanguíneos, problemas cardiovasculares, riesgo de padecer Diabetes Mellitus o resistencia a la insulina y alteraciones en la presión sanguínea entre otros).

Aun faltan muchas investigaciones para determinar el ejercicio recomendado, pero parecería que el ejercicio intermitente, mas allá de los cambios corporales y de peso que pueda producir, logra una mayor adherencia en los pacientes obesos, lo que favorece el mantenimiento de peso a lo largo del tiempo.

En cuanto a la intensidad del ejercicio y disminución de peso , esta claro que ejercicios de  moderada a alta intensidad mejoran la capacidad cardiorespiratoria y facilitan la oxidación de grasa.  Pero para reducir el peso interesa lograr un balance energético negativo, que se logra con dieta y con actividad física, la que debe tener un gasto de entre 1500- 2500 kcal semanales.

En nuestra clínica Teknobell asesoramos al paciente obeso en este aspecto tan importante para la pérdida y mantenimiento de peso: Incorporar la actividad física a nuestra vida cotidiana, de una manera progresiva y adecuada.

Dieta de aporte proteínico

El metodo essential está compuesto por una amplia gama de productos alimenticios, enriquecidos con proteinas naturales. Se suministra bajo un estricto control médico con unos resultados espectaculares y muy satisfactorios, la dieta es efectiva y esta orientada a la eliminacion de grasa, preservando la masa muscular.

  • La dieta se adapta a tus ritmos biologicos gracias al concepto Ritmonutricion.
  • Se adapta a las necesidades de tu organismo en los diferentes momentos del dia, dandote vitalidad, buen humor y control de la sensacion de hambre imprescindible para llevar adelante una dieta eficaz.
Gracias a la gama Inovance obtendras todos los complementos micronutricionales necesarios para tu organismo.

Dieta ZONA

Es un nuevo concepto nutricional creado por el médico y bioquímico americano Dr. Barry Sears, con gran aceptación en numerosos países. La dieta de la Zona es un estilo de alimentación saludable que se caracteriza por alcanzar un correcto equilibrio hormonal. Propone una dieta equilibrada entre todos los grupos de nutrientes. El aporte de ácidos grasos esenciales Omega 3 es fundamental en esta dieta.

  • Ayuda a mantener estables los niveles de Glucosa e Insulina y a controlar los Eicosanoidesproinflamatorios.

  • Mejora los niveles de Triglicéridos y Colesterol

  • Incrementa el rendimiento físico y mental, la energía y la vitalidad.

  • Proporciona un sueño de calidad.

  • Rejuvenece la piel, cabello y uñas.

  • Aumenta nuestra capacidad antioxidante y reduce la aparición de radicales libres. Esto es fundamental para ralentizar el proceso de envejecimiento.

  • Optimiza el funcionamiento del sistema inmunológico.

  • Previene y mejora las enfermedades crónicas.

Valoración del estado nutricional

Determinaremos en segundo lugar la situación nutricional del paciente y estudiaremos la composición corporal del mismo (% de masa grasa, % masa magra, agua corporal…). El índice de masa corporal (IMC) nos orienta acerca del grado de sobrepeso-obesidad del paciente y nos permite establecer objetivos para nuestro plan de actuación que se adaptarán a la edad, sexo y estado de salud de cada uno.

El índice de masa corporal ( IMC , también conocido como índice de Quetelet, es un número que pretende determinar, a partir de la estatura y la masa , el intervalo de masa más saludable que puede tener una persona. El IMC resulta de la división de la masa en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros . El índice de masa corporal es un indicador del peso de una persona en relación con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad.

Por ejemplo, si Ud pesa 70 kg y mide 170 cm, o sea 1,7 m, el IMC se calculará:

Clasificación de OMS del IMC: 

  • < 16 : Criterio de ingreso

  • >16 a 17: infrapeso

  • >17 a 18: bajo peso

  • >18 a 25: peso normal (saludable)

  • >25 a 30: sobrepeso (obesidad de grado I)

  • >30 a 35: sobrepeso crónico (obesidad de grado II)

  • >35 a 40: obesidad premórbida (obesidad de grado III)

  • >>40: obesidad mórbida (obesidad de grado IV)

Valoración del estado de la salud

Antes de iniciar cualquier tratamiento de la obesidad y el sobrepeso, es fundamental una valoración completa de la salud del paciente. Realizaremos una historia clínica pormenorizada, una exploración física completa, y aquellas pruebas complementarias que resulten necesarias (habitualmente una analítica general y un EKG).

Numerosos estudios clínicos y estadísticos  han identificado los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Estos pueden ser agrupados en dos categorías. LA SUMA DE FACTORES DE RIESGO MULTIPLICA EL RIESGO DE ENFERMEDAD

• Factores de riesgo mayores no modificables:

    • Herencia
    • Hijos de pacientes con  enfermedad cardiovascular.
    • Sexo Masculino
    • Los hombres tienen mayor riesgo de enfermedad cardiovascular  que las mujeres, y son afectados en edades más tempranas.Luego de la menopausia el riesgo de las mujeres aumenta, pero aún es menor que en el sexo masculino.
    • Edad
    • Cuatro de cinco pacientes que fallecen por efermedad cardiovascular  son mayores de 65 años.

• Factores de riesgo mayores que pueden ser  modificados:

    • Cigarrillo / fumadores de tabaco
    • Los fumadores tienen el doble de riesgo de enfermedad cardiovascular con respecto a los no fumadores.
    • Los fumadores tienen de 2 a 4 veces más  riesgo de muerte súbita que los no fumadores.
    • Colesterol aumentado en sangre
    • El riesgo de enfermedad coronaria de incrementa con el aumento de los niveles de colesterol.
    • Hipertensión
    • La hipertensión arterial  incrementa el trabajo a  que es sometido el corazón. Aumenta el riesgo de  accidente vascular  encefálico ,ataque cardíaco, fallo renal, etc.
    • Inactividad física
    • El sedentarismo es un factor de riesgo para  la enfermedad cardiovascular.

• Otros factores que contribuyen:

    • Diabetes mellitus
    • La Diabetes incrementa  el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.Más del 80% de los pacientes diabéticos pueden padecer alguna afección de este tipo.
    • Obesidad
    • El sobrepeso  predispone a desarrollar  enfermedades cardiovasculares. Es perjudicial porque incrementa el esfuerzo a que es sometido el corazón.
    • EstrésEs sabido que hay vinculación entre la enfermedad coronaria y el estrés , probablemente en su interrelación con los demás factores ded riesgo.

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